Relaciones Públicas para el cambio social.

El IX Congreso de Investigadores de Relaciones Públicas lleva por título “Relaciones Públicas para el cambio social”. Al recibir la información y el reto de presentar una comunicación, tomé unas cuantas notas y ordené alguna idea. Conversaciones posteriores han destapado otras ideas que ya iremos desarrollando, luego ya veremos dónde lo contrastamos todo.

Lo primero que se me ocurría era preguntarme ¿qué cambio social? ¿el que ya estamos viviendo o el que queremos provocar?

Por que hay un cambio socio-profesional que yo estoy viviendo y que, hace unos años, no hubiera sido capaz de imaginar, y mucho menos de verbalizar; porque el futuro profesional, fuera de las opciones concretas que me daba el statu quo de las instituciones que pueden dar un empleo, era una nebulosa abstracta llena de vacíos.

Este cambio al que me refiero, tiene mucho que ver con la red distribuida (la que permite pescar, adaptarse y conectarse, construir), el hipercontexto, y los profesionales multiexperto. Que no son “aprendices de todo maestros de nada”, si  no que por estar en esa red, adquieren y practican conocimientos que los hacen mejores profesionales en su especialidad, les permiten adaptarse mejor a otras circunstancias, contextos e hipercontextos; les permite estar más conectados con otros y, así, construir a su alrededor allá donde estén y hagan lo que hagan.

Pensando sobre ese cambio que ya se está produciendo, no podía dejar de anotar algunos conceptos que están en todos los discursos: nuevos medios de comunicación, comunidades, tecnologías, … Pero que siguen siendo grandes desconocidos.

Sobre los nuevos medios de comunicación y, por tanto, las nuevas formas de comunicar, me parecía necesario  hacer el apunte (aunque solo fuera para ordenar mis ideas) de que algunos aún no se han dado cuenta de la novedad y usan viejas formas en nuevos medios. No han caído en la cuenta de buscar nuevas formas, más allá de añadir imagen y/o vídeo a sus textos, o de usar ciertas plataformas como TV particulares ( a veces tengo la sensación de estar asistiendo, de nuevo, al nacimiento de la televisiones locales, con el regocijo-orgullo-sorpresa popular que supusieron).

Al hilo de esto, pensaba que ahora el hipertexto es más que nunca y que todo puede estar referenciado, y no por ello dejar de ser original o propiciar la novedad.

Parece que todos nos hemos lanzado a la red sin pensar mucho, porque había que estar, porque está la competencia. Sin valorar el verdadero potencial y el considerable esfuerzo de aprovecharlo. Usando las redes sociales como un medio de comunicación de masas y contabilizando seguidores, como si fuera audiencia anónima. Pero hablando de comunidad (que queda muy bien), aunque es comunidad de seguidores a lo que se refieren. En lugar de propiciar diálogos y conversaciones.

El cambio que queremos provocar, tiene que ver directamente con las empresas del siglo XXI. Con usar esa red distribuida, formada por profesionales multiexperto y por otros recursos e instituciones (más o menos formales) y construir a nuestro alrededor. Y esto va desde impregnar de nuestra filosofía los proyectos que nos encargan o que proponemos a un cliente concreto, hasta crear nuestros propios proyectos y buscar los caminos para que vean la luz, crezcan y nos hagan crecer.

Anuncios

4 pensamientos en “Relaciones Públicas para el cambio social.

  1. Pingback: De valores y objetivos | Innovación Relacional

  2. Pingback: Definiendo una metodología basada en la innovación relacional | Innovación Relacional

  3. Pingback: Conversaciones. Esquemas y metodologías de trabajo III. | soniabeltran

  4. Pingback: Definiendo una metodología basada en la innovación relacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s