“…aparellament de Alberch”

Estaba intentando escribir un post en el que iba comentar la dote matrimonial y no he podido hacer una simple cita. No tengo (ni conozco) las palabras en castellano, no puedo traducir las que tengo (en valenciano) y no encuentro las definiciones.

En concreto quería citar está fórmula de 1700-1707: “…en robes de lli y llana y alaxes de fusta y aparellament de Alberch…”

Junto con otras como ” … en robes de lli, llana, seda y altres alaixes de cassa …” “…en robes de lli, llana, ceda y haynes de cassa…”. Y, sobretodo, gracias a las memorias de estas dotes se a que se refiere. La mujer aporta al matrimonio toda la ropa y utensilios que pueden ser necesarios para la vida cotidiana. Ya hablaré en detalle de todo esto.

La cuestión es que ni el Diccionari Historic de l’Idioma Valencià Modern , ni la Real Acadèmia de la Cultura Valenciana, ni el Museu Valencià d’Etnología,  ni Google, ni la Viquipèdia han podido ayudarme de descifrar la expresión.

Y me hace pensar en ese diccionario del que hablamos un día, Scipion 😉

3 pensamientos en ““…aparellament de Alberch”

  1. aparell puede tener que ver con aparejo, no? aparejos para el albergue? 😉
    Oye, y no hay un foro de gentes que se dediquen al valencià antic? Lo digo porque ya sabes que Alfonso y yo somos muy dados a buscar similitudes entre las variantes de lenguas del sureste y herramientas como ese diccionario serían muy útiles para inventarnos raíces, lenguas y similitudes…

    ps. ya vi quién es escipión, pero al principio me he rallado muchísmo!

    • sí, sí, el concepto de aparejo lo tenia claro, aunque no encontraba la palabra, gracias! y lo de “albergue” creo que tiene mucho sentido, mmm… me gusta 😉 Lo mismo que usan “alhaja” para los muebles, no?
      Por ahora estoy haciendo un glosario (el diccionario cuando seamos mayores) y a la búsqueda de recursos lingüísticos, que en este primer sondeo no me ha dado mucho resultado.

      ps. jeje

  2. Pingback: Indumentaria II | soniabeltran

Responder

