Lo que cuesta hacer las cosas

Hacer un paralelismo entre el valor y precio de la ropa de vestir que iba encontrando en las Cartas de Pago de Dotte y el precio que hoy tendrían esas mismas piezas; fue un objetivo secundario de la investigación.

En un intento de poner en valor esas piezas, quería ponerles precio en euros. Y no sólo comparar las libras, sueldos y dineros que puede costar “un guardapíes de lanilla vert galones de or” (3L 19s) con las que puede costar “un morter de pedra amb sa ma” (8s)

Además, al publicar mi propia ropa, quería ir registrando el proceso de crear algunas piezas del vestido. Pero después de leer este post puede que me anime a contabilizar lo que cuesta, en términos económicos, realizar cada una de esas piezas.

Aunque en mi caso esas piezas las voy a ir creando siempre con ayuda y con materiales y recursos modernos (maquina de coser, …). La idea es poner en valor el trabajo de reproducción o recreación histórica. Y “calcular” el valor de aquellos vestidos.

2 pensamientos en “Lo que cuesta hacer las cosas

  1. Hola Sonia! precio en euros… supongo que no es eso sólo lo que pone en valor algo, pero es un dato y puestos a ello molaría tener en cuenta el “rendimiento”, quiero decir, cuánto tiempo te duran, por lo que hablábamos de lo que aguanta un tipo de ropa u otro, pero también las horas de cuidados que hay que dedicarles, en qué ocasiones se usaban esas piezas, el status que daban… No sé si me estoy yendo, pero al final, se trata de por qué alguien dedicaba (o dedicaría) su dinero a ello, no?

    Y por cierto, me ha fascinado el mundillo que se entrevé en el post que enlazas, gente que hace cose prendas antiguas porque es friki de la fantasía ficción… mmm, te acuerdas lo que también hablamos de actualizar las prendas de falleres? sigo pensando!

    • Cierto Ester, ya dice el refrán que “todo necio confunde valor y precio”. Digamos que el precio es solo una variable a tener en cuenta para calcular el valor. Si es que eso es posible. Las otras variables parecen incontables, tomo nota de las que tu me apuntas y que yo no había considerado (tiempo dedicado a su cuidado, durabilidad). Y sí, se trata de porqué dedicar mis recursos a esto o a aquello.

      Yo también sigo pensando 😉

Responder

